Cariló fue creada el 20 de diciembre de 1918 por Héctor Manuel Guerrero. En 1918, Guerrero comienza la forestación de la fracción medanosa de lo que hoy es Cariló.
El origen fue un plan en los años 20 que pregonaba Héctor Manuel Guerrero, con 28 años de edad, el que comienza la fijación y forestación de médanos vivos en la Estancia “Dos Montes”. Dicho establecimiento rural tenía el Potrero “Médanos”, de 1700 hectáreas; Debía hacer frente a múltiples problemáticas: temporales, luchar contra hormigas y liebres, contra la falta de caminos y transporte, y contra lo poco que se sabía sobre forestación en arena. La familia Guerrero había heredado de su padre Carlos un campo sin mejoras y, en pocos años, ya tenía casco de estancia con un parque diseñado por Carlos Thays, y más de 200 ha de frutales. Así se originó la «Cabaña Charles».
En 1935, la plantación llega al mar. El cambio de hábitat había comenzado a modificar el ecosistema local. Las aves lugareñas comenzaron a anidar en lo que Guerrero bautizó como “Cariló”, que significa ‘Médano Verde’ en lengua mapuche (cari: verde, lo: médano), corresponde señalar que este nombre mapuche proviene de este pueblo indígena, el cual habitó estas tierras, al igual que otras poblaciones pampas, previo a ser desplazados por la conquista criolla.
En 1938 los viveros son trasladados de la estancia “Charles Viejo” a “Dos Montes”.
En 1947 llegan 660 000 plantas listas para ser trasplantadas.
En 1948 se inaugura su casa principal conocida como “Divisadero” o “Casa Grande” sobre la duna, con el mar y el bosque de fondo.
En 1970, se cierran los viveros al haberse completado la fijación y forestación del total de la propiedad privada. Los hijos del fundador designan las calles perpendiculares al mar con nombres de plantas; y a las paralelas al mar, con nombres de aves regionales, en orden alfabético.